0. Actividad introductoria


Introducción.

¡Vamos a conocer a los animales un poco más de cerca!

Para ello, realizaremos una salida al Museo de la Naturaleza y el Hombre, a la exposición destinada a los animales. Antes, durante y después deberás de reunir información sobre los animales para incluirlos en tu cuaderno, conocerlos y compartirlos.

 


Antes de ir al museo.

Antes de salir al Museo vamos a conocerlo un poco más.... para ello en clase, entraremos en la página, donde el profesor nos hará una visita guiada:

 

Una vez conocida la página nos dividiremos en grupos de trabajo. Los grupos serán de 3-5 alumnos. Estos grupos deberán de ir juntos en la salida al museo y también confeccionar juntos el trabajo.

Recordemos: ¡Para ir al museo necesitamos: ropa cómoda, una cámara de fotos, y una libreta con bolígrafo para apuntar!


En el museo.

En el museo deberemos de organizarnos según los grupos de trabajo que habíamos creado en clase. De forma guiada, los grupos irán por el museo recopilando la información y las fotos de los animales. También podrán hacer las preguntas oportunas al guía del museo y al maestro.

Lo importante de la salida es recopilar una información de calidad sobre los animales y sobre todo, ¡que disfrutemos de lo que estamos viendo!

 


En clase.

Cuando lleguemos a clase del Museo, el grupo va a tener muchas fotos e información de los distintos animales que han visto durante la visita. 

¿Qué hacer con tanta información? 

Seguro que hay muchos animales que has visto sobre los que te gustaría hablar pero, para facilitar el trabajo, mejor vamos a elegir uno o dos de ellos, a ser posible, que sean diferentes a los que han elegido los demás grupos.

Para que todos tengamos un animal diferente, vamos a debatir en clase qué grupo quiere cada animal, si mas de un grupo coincide en la preferencia debatiremos sobre quien se lo queda, NUNCA PELEAREMOS, y nos pondremos de acuerdo pues...¡TODOS LOS ANIMALES SON BONITOS DE CONOCER!

Una vez tengamos elegido nuestro o nuestros animales, pasaremos a rescatar de nuestros apuntes qué información hemos obtenido en el museo, si tenemos fotos o no, etc.

Una vez hecho esto pasaremos a completarla (si es que no la tenemos toda) siguiendo los siguientes puntos:

¿Es un ser vivo?

¿Qué tipo de ser vivo es?

¿Pertenece a algún reino? ¿A cuál?

¿Cuáles son las características de este animal? Cuerpo, Cabeza, patas, Cola (si la tiene).

Alimentación.

Reproducción.

Hábitat

Curiosidades

Otros

 

La información que no hayamos obtenido en el museo y nos haga falta para completar los puntos la podemos obtener en la web. Vete al apartado de recursos y habrá varias páginas donde consultarlos.

Además siempre puedes buscar la información en Wikis (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada) o libros, enciclopedias, revistas....

 

 


ya tenemos la información...¿y ahora?

El grupo ya tiene toda la información recopilada y los puntos completos. Con ello, pasaremos a hacer una presentación multimedia con una herramienta llamada "Prezi".

- ¿Qúe es una presentación multimedia?

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara

- ¿Qué es PREZI?

PREZI es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones multimedias de manera dinámica y original.


Prezi.

Vamos a realizar nuestra presentación multimedia.

El profesor en clase nos hará un tutorial con nociones básicas para saber como utilizar esta herramienta.

Además en la web existen videos tutoriales donde explican como utilizarlo. Aquí tienes un par de enlaces por si los quieres visitar:

https://www.youtube.com/watch?v=HL72DtnyBYw

https://www.youtube.com/watch?v=48A6PwOEYUA

https://www.youtube.com/watch?v=ltYeyY3g0VQ

https://www.youtube.com/watch?v=GfshGiuF6gw

https://www.youtube.com/watch?v=MnIdJGgw444

 

Además este es el enlace para poder acceder a la Herramienta Prezi:


A continuación...

Una vez tengamos hecha la presentación iremos exponiéndola en clase para compartirla con el resto de los compañeros.

Cuando todos hayan expuesto haremos un "debate" sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué son los animales? - Lluvia de ideas.

¿Qué características comparten muchos de nuestros animales?- Lluvia de ideas.

 


Por último

Una vez hayamos hecho la lluvia de ideas, pasaremos a introducir el tema de los animales, ya habiendo tenido los alumnos un acercamiento a estos contenidos y habiendo partido de una cuestión práctica...

... y ahora ¡es hora de seguir aprendiendo!